Por qué la recuperación económica no puede lograrse en 6 meses
El exceso de pesos en el Estado y la falta de reservas del Banco Central explican gran parte del proceso presente.
30 de June
La economía no crece desde el 2011, el inicio del segundo mandato de Cristina Kirchner. El EMAE es el Estimador Mensual de Actividad Económica, que se suele comparar con el 2004 como año base de referencia.
Autor:
Gonzalo Laurentxena
OPINIÓN
El punto de partida en diciembre contenía un mal estado de todas las variables económicas, y como la política destruyó la confianza por décadas, no solo era ni es una cuestión de medidas ortodoxas sino de mantenerlas y comunicarlas.
Uno de los puntos claves era un dólar oficial muy regulado y que al estar atrasado sobre la inflación ($360 sobre más de $1000 el paralelo), actualizarlo iba a generar un gran impacto de precios y por ende, de mayor pobreza.
Otro gran problema y bastante técnico, que mucha gente lo conoce como "la maquinita", es que sobran demasiados pesos en la economía hace muchos años justamente por la emisión, al Tesoro y a los bancos.
Desde el segundo mandato de Cristina Kirchner para acá, el Estado desde el Banco Central, creó una especie de bonos (como las Leliqs) que buscan absorver esos pesos sobrantes y evitar más inflación.
Al haber cada vez más inflación, la tasa de interés de esos bonos debía ser más alta y eso generó la famosa "bomba de leliqs" en la gestión pasada, que surgió a fines del mandato de Macri.
El otro ítem estructural es el tamaño del Estado, y en consecuencia, los gastos que implica, financiados por impuestos, deuda o emisión monetaria. La primera fuente de ingresos fue la que aprovechó el gobierno para evitar las otras dos.
Con respecto a las reservas, no sólo el Banco Central (BCRA) no solo no tenía dólares sino que le debía más de US$11.000 millones a los importadores, lo que representaba, por ejemplo, más de dos meses sin importar.
MEDIDAS
Ocurre que para resolver la deuda con los importadores se creó el Bopreal, un bono a varios plazos, con lo que implicó más deuda pero para muchos analistas, una salida de emergencia a la situación y la crisis recesiva.
Primero había que lograr importar para no frenar tanto la producción y que a mayor oferta de bienes, menor sea su precio. Es lo que suele ocurrir, por ejemplo, con las zapatillas deportivas, que al haber pocos modelos en algunos comercios, salen más caras de lo normal.
Además, aumentar las reservas implica que el Banco Central emita pesos para comprar esos dólares, y en un marco de exceso de oferta de pesos y falta de demanda, no puede acumular desmedidamente sin que esos pesos generen más inflación.
Las reservas internacionales se componen de las propias del Estado, los depósitos privados, un acuerdo con China, préstamos al Estado de organismos de crédito y el oro.
PUNTO DE PARTIDA
El escenario social también es muy crítico, con gran parte de los salarios en 300 o 400 dólares. Ante esto, los aumentos de precios de más de 80% promedio en lo que va del año provocan una gran recesión.
La solución es compleja: Primero terminar con la inflación, luego generar confianza e inversiones con leyes como el RIGI y el blanqueo de capitales, más allá de sus particularidades polémicas, y posteriormente bajar impuestos. La presión tributaria subió de 23 a 28 puntos del Producto entre 2007 y 2011, y las retenciones 8 puntos entre 2011 y 2014.
El gobierno logró algo clave que es el paquete fiscal para poder mantener el déficit cero en 2025 y bajar el Impuesto País, las retenciones y el Imp. al Cheque.
En conclusión, acomodar todas las variables lleva tiempo para no generar una explosión económica que derive en hiper-inflación por la deuda del BCRA o actualizar el dólar oficial "atrasado" y que se vaya a precios por no esperar 3/4 meses.
Gasto público sobre PBI en 2022, similar al 2023, escenario de partida de este gobierno
Más allá de la instrumentación particular de este gobierno, que se debe criticar como todas, las medidas estructurales fueron:
1_Terminar con la emisión de pesos para financiar los gastos mensuales del Estado
2_ Reducir los gastos del Estado que se puedan afectar o aumentar impuestos (para no emitir más), como:
-Obra Pública (35% del ajuste)
-transferencias discrecionales a provincias (10% del ajuste)
-subir impuesto PAÍS (10% del ajuste)
-quitar subsidios (10% del ajuste)
-congelar el Potenciar Trabajo durante meses (10% del ajuste).
3_ Bajar la tasa de interés para emitir mucho menos al pagar los intereses (con esa tasa) que generan los Bonos del BCRA a los bancos, ex Leliqs.
4_ Establecer un blanqueo de capitales para que esos dólares del colchón vayan a un emprendimiento, inversión, que genere trabajo y crecimiento económico.
5_Aumentar la deuda ofreciendo a los bancos bonos del Tesoro en vez de Leliqs, para que no se tenga que emitir todos los días, aunque se aumente la deuda como se dijo al principio.
Aunque crezca la deuda, se ofrece una tasa atractiva en el bono porque lo que se busca con esto es quitar pesos en circulación, que al no ser demandados generan más inflación.