EL TITULAR

Economia

Cómo bajar políticamente el IVA a la mitad

Uno de los problemas de la economía argentina es el costo impositivo por el gasto público existente.

4 de October
[object Object]

Comparación impositiva contra el mundo.

Gonzalo Laurentxena
Autor:
Gonzalo Laurentxena

El IVA graba hasta con un 21% el valor final de muchos productos como los alimentos excepto algunos, y para el Estado nacional representa casi el 40% de sus ingresos, y por ende, de lo que gasta.


Ahora explicaremos cómo se podría bajar, pero hay que tener en cuenta que con la deuda pública que hay es poco probable que Milei lo lleve adelante debido a que buscará el superávit siempre, y a mayor ingreso, mayor será.


Para dimensionar cómo bajar este impuesto nacional hay que ver qué gastos o exenciones impositivas representan un grueso de las cuentas públicas para llegar a ese 20% de recaudación que sería la mitad del IVA a bajar:
El principal y más resonante, que Milei dijo en marzo que los tenía a "tiro de decreto" son los Fondos Fiduciarios Nacionales, y representan el 10% del gasto nacional. Por ejemplo, el Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego que le cobra menos tasas a las industrias de esa provincia para que en teoría puedan competir.


El presidente, luego de la promesa, sólo dijo que este Régimen no lo tocaría porque eran derechos adquiridos, aunque probablemente sea parte del acuerdo con los gobernadores debido a que muchos de estos Fondos son a provincias específicas.


EXENCIONES DE IMPUESTOS
Por su parte, aunque no es la forma más ética, hay que tener en consideración que las exenciones impositivas representan 1,3% PBI, es decir, más de un tercio de lo que permite bajar el IVA a la mitad, que serían 3,5% PBI. Ejemplos:
Exención de pagar Bienes Personales por Inmuebles Rurales (0,5 PBI), Jueces que no pagan Ganancias (0,16 PBI), exención de honorarios en IVA a directores de sociedades. (0,3 PBI).


En conclusión, la mitad de la responsabilidad es del Ejecutivo con los Fondos Fiduciarios y el resto del Congreso, con cuestiones hasta constitucionales como el tema de Ganancias a los Magistrados.