EL TITULAR

Economia

Los últimos datos sobre créditos y actividad económica

El déficit cero, la baja de la tasa de interés de referencia y la política del Banco Central cambiaron el rumbo económico.

3 de September
[object Object]

Los plazos fijos de los bancos se adaptaron a otro modelo económico y otra perspectiva. El gobierno entendió que junio y julio eran meses donde no convenía el plazo fijo pero la tasa de interés ya estaba muy alta.

Gonzalo Laurentxena
Autor:
Gonzalo Laurentxena

El Banco Central, en base a datos privados y públicos, elabora todos los meses el "Informe sobre bancos" que exhibe cómo varió el crédito y los depósitos tanto en pesos como en dólares.


Las últimas estadísticas marcan que el crédito en pesos creció, en términos reales (descontando la inflación) 8,5% en mayo y 10,5% en junio. Además, la planilla habla específicamente de "datos alentadores".


En línea con lo anterior, los créditos personales, es decir, descontando a empresas y entidades financieras, crecieron un 5,3% en junio. Lo claro es que sin emitir y con superávit fiscal constante, la perspectiva de inflación cambió rotundamente con respecto a las que había en los mismos meses del año pasado.


RESERVAS Y RESPALDO DEL PESO
A ello se le suma la política del Banco Central que acumuló US$17.000 millones de dólares de reservas, es decir, crecieron 85%, lo que se frenó en junio porque esos dólares se compraban con pesos emitidos.


Por su lado, como la deuda comercial era tan grande (representaba más del 50% de las reservas del país), todavía la institución no tiene reservas propias y sigue pagando deuda heredada. Esto genera que, al estar poco respaldado institucionalmente el peso, todavía haya un Riesgo País alto y suba leve de los dólares.

[object Object]

Milei y Caputo se elogian públicamente de manera mutua.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
En lo que respecta a la producción, los últimos datos del INDEC corresponden a junio y marcan una caída de 3,9% con respecto al mismo mes de 2023 y 9 de los 15 sectores tuvieron indicadores en negativo, decrecieron:
Construcción e Industria Manufacturera = -20%
Comercio minorista y mayorista = -19%


En julio los datos oficiales del Índice de Producción industrial Manufacturero son peores que el año pasado (-5%) pero mejores en la comparación contra junio, con un 6,9% de rebote. La construcción creció (rebotó) un 8% versus junio.


En conclusión, los datos hasta junio son malos tanto en la comparación contra el mes anterior como contra el mismo mes del año pasado.


EXPLICACIONES
Algunos analistas esperaban a inicio de año una recuperación más marcada y sostenida pero el atraso de la Ley Bases, los salarios en niveles pobrísimos, los altos costos y los dólares tan altos todavía generan lo contrario.


No obstante, hay que recordar que la economía no crece desde 2011 y apenas en 2017 hubo un leve crecimiento detectado por el Estimador de Actividad que elabora el INDEC. Ningún año de la gestión Alberto Fernández superó el 2017. Un problema estructural.


¿POR QUÉ CRECIÓ EL CRÉDITO PERO NO LA ECONOMÍA?
El punto de partida en diciembre era muy crítico, donde la desconfianza y la crisis política son más fuertes que una medida.

El déficit cero, acumular reservas y bajar la tasa de interés de referencia que da el Banco Central era lo que había que hacer y se hizo. Pero se necesitaron más de 6 meses de muestra para la confianza de empresas y personas para llegar hoy a una inflación de 4%, la más baja de los últimos 30 meses.


¿POR QUÉ LLEVA TIEMPO?
Lo que más atrasa llegar a la inflación 0 es el sobrante de pesos que se heredó, sobre todo que era deuda del Banco Central, que ahora se pasó al Ministerio de Economía, lo que representa que no se debe emitir pero también que te sobre plata (superávit) para poder pagar esa deuda de 3% PBI.


Lo segundo es acumular RESERVAS como se explicó al principio de la nota. Estas políticas monetarias y fiscales generan que con baja inflación actual y futura, resurja el CRÉDITO, pero sin inversión por altos impuestos (costos) y salarios promedio de 300 dólares haya que resolver estructuralmente el problema. Ayudó a ello la Ley Bases con el blanqueo y la Reforma Laboral, pero hay que esperar muchos meses.


Nota en actualización