EL TITULAR

Economia

Cuándo llegaría la reactivación económica

La economía atraviesa una plena recesión desde marzo y la recuperación sería gradual y en unos largos meses.

26 de May
[object Object]

EMAE según Invecq

Gonzalo Laurentxena
Autor:
Gonzalo Laurentxena

La devaluación del dólar oficial en diciembre impactó fuerte sobre los precios y con una coyuntura social previa con salarios de 300 dólares en promedio, la reactivación tiene que venir desde arriba, es decir, desde la recuperación, el crédito y la inversión.


El plan del gobierno sería terminar con la inflación en base al déficit cero, la no emisión para los gastos corrientes del Estado (pero sí para el BCRA), la baja de tasa de interés de referencia y el ancla de la micro-devaluación del dólar oficial del 2% mensual.


La realidad marca que la economía está en recesión desde 2018 y no crece desde el 2011. Además, el Estimador Mensual de Actividad Económica está en los mismos niveles desde hace 13 años y el consumo un 4,5% más bajo interanualmente que el cuatrimestre pasado, según la Cámara Argentina del Comercio.


La industria y la construcción cayeron en marzo 21,2% y 42,2% interanualmente según el INDEC.
8 de los 12 sectores relevados por el INDEC en marzo de 2024 exhiben que trabajan con un 50% de su capacidad ociosa, excepto "refinación del petróleo", "sustancias químicas", "papel y cartón" y "producción de alimentos y bebidas".

[object Object]

UCI

Ante este escenario, los analistas plantean la necesidad de terminar con la inflación para recuperar lo perdido desde diciembre, y que el crédito y las inversiones a partir de una seguridad jurídica, que sería la Ley Bases, terminen afectando positivamente la micro-economía de los sectores.

Por ejemplo, un crédito hipotecario genera una construcción que demanda un arquitecto, albañiles, empleados en general, que con una inversión previa pueden obtener un salario para consumir y hacer funcionar la actividad económica.


El "saneamiento del Banco Central" consta de eliminar gradualmente los Pases, que son la deuda que tiene el Banco Central con los bancos. Pero la tasa no se puede bajar drásticamente para dejar de emitir porque la plata que los bancos ponen en los Pases es la de los plazos fijos, por ende repercute en ellos.


Por su lado, el oficialismo plantea que con el paquete fiscal de la Ley Bases, si se aprueba, podría bajar las retenciones y eliminar el impuesto País que hoy representa el 10% de la recaudación. Luego de esto, la menor presión impositiva genera mayor ingreso neto que los ciudadanos utilizan para consumir y según la mirada liberal, en sectores productivos, por elegir libremente su destino.