EL TITULAR

Economia

Cómo avanzará la economía y qué es la emisión cero

El gobierno anunció que desde mañana se terminan los bonos de garantía a los bancos y hay polémica por el anuncio de venta de dólares del Banco Central.

16 de July
[object Object]

Milei señaló que el peso, a partir de las medidas tomadas la semana pasada, será "recontra escaso".

Gonzalo Laurentxena
Autor:
Gonzalo Laurentxena

El gobierno anunció dos medidas:
Una es que el Banco Central venderá dólares para "absorver" del mercado los pesos que emite y terminan en la calle.
¿Cómo? cuando compra dólares al exportador, por ejemplo, le paga aprox. $920 por dólar y tiene que emitir esos pesos. Otra situación es cuando compra dólares para acumular reservas con pesos que emite.


La otra medida es que pasará la deuda del Banco Central al Tesoro (la caja del Estado) a partir de mañana miércoles para dejar de emitir definitivamente, lo que se explica a continuación.




PUNTO DE PARTIDA
El problema de raíz es que cuando asumió el gobierno la cantidad de pesos en el Banco Central triplicaban a los pesos que tenía la gente en su bolsillo o en el banco. Al no ser pesos demandados, generan inflación por exceso de oferta.


Entonces, ahora se busca, partiendo del déficit cero y no emitir más para gastos del Estado, tampoco emitir para las funciones del Banco Central.


Cuando se termine la inflación y los diferentes dólares, el Banco Central, para acumular reservas emitiría pesos, que es la única forma, y no tendría el problema de hoy de dejar de emitir por no ser pesos demandados.


ORDEN Y TIEMPOS
Primero hay que terminar con la inflación y ordenar la macroeconomía.


Caputo cree que la inflación será cerca de 0% en noviembre porque desde septiembre baja el Impuesto País al dólar tarjeta e importaciones -de 17,5 a 7,5%-, y sobre todo PORQUE NO HAY MÁS PASIVOS DEL BCRA (ex leliqs) Y HAY SUPERÁVIT SOSTENIDO, es decir, se recaudan más pesos de los que se gastan, QUE EL GOBIERNO USA PARA PAGAR DEUDA.




Lo segundo
acumular muchas reservas y salir del cepo (restricciones al dólar), lleva tiempo natural por cómo se organiza la economía y los bancos y por confianza de las empresas y la gente.
Lo tercero es que la economía crezca probablemente desde mediados de 2025 con respecto a este año, lo que depende del éxito del blanqueo, cómo se paga la gran deuda que hay en 2025 y cuánto crecen las importaciones si el BCRA tiene dólares y si hay otro préstamo internacional.




SOBRE LOS BONOS
Vale aclarar que estos bonos llamados Puts y Pases son bonos que le da el Banco Central a los bancos para que con los pesos que tienen, en vez de prestarlos a la gente y que haya más inflación porque sobran pesos, compren esos bonos al Banco Central.


RIESGO DE IMPRESIÓN DE BILLETES (MAQUINITA)
Pero esto tiene el riesgo de emisión, porque la garantía de los bonos es que si por ejemplo, cae su precio y el banco pierde plata, el Banco Central lo tiene que comprar emitiendo plata porque no recauda impuestos.


Recordemos que se anunció que a partir de mañana se pasarán los bonos de garantía del Banco Central al Tesoro, es decir, a la caja del Estado. Con esto se busca dejar de emitir aunque aumente la deuda del Tesoro.

[object Object]

Economista liberal Roberto Cachanosky que se separó de Milei ideológicamente desde la campaña electoral

CRÍTICAS
Las críticas son, por ejemplo del economista Roberto Cachanosky, que vender dólares no es una medida liberal y esto se tiene que resolver saliendo del cepo, entonces al haber un sólo dólar no hay problemas de emisión cuando el Banco Central compra dólares.


La otra crítica es que esto se haría porque al gobierno "le preocupa la diferencia (brecha) entre el dólar oficial y el resto", entonces en vez de devaluar y "sincerar el oficial", toma medidas "estatistas".


Dato importante: Cuando asumió el gobierno el dólar blue estaba $1.180, hoy entre $1.450 y $1.500, lo que marca un 20% contra una inflación del 70% . Es decir, no es para preocuparse que suban un poco.


Yo opino que la devaluación del 2% mensual es parte de un plan y que dio resultado porque la inflación núcleo (sin regulados), tanto en mayo como en junio, fue la más baja desde enero de 2022.