EL TITULAR

Economia

El dólar blue está en su valor real por inflación como el de 2019

La divisa estadounidense se muestra calma luego de la baja de tasas de interés y una inflación de 11% en marzo.

22 de April
Gonzalo Laurentxena
Autor:
Gonzalo Laurentxena

"No es justo comparar el dólar oficial o paralelo con respecto a diciembre porque hubo un cambio rotundo de expectativas", dijo Caputo en reiteradas veces.


VALOR REAL
El dólar de $1.000, medido por inflación, es el más barato desde la previa de las PASO en 2019.
El dólar paralelo cayó más de 10% en febrero y 2% en marzo contra una inflación en el primer trimestre de 50%. Por ende, el atraso inflacionario es claro pero no es la única variable que influye en su valor.


Siempre la principal referencia es la demanda y oferta que tengan los pesos, que por ahora, más allá de cuestiones estacionales como el aguinaldo, no existe. Es decir, el dólar no sube, baja el $peso.


El dólar libre se suele guiar también por los financieros,
que no suben más allá de las compras del Banco Central, y la liquidación del sector agro por estos meses dará mayor oferta de dólares.


DEVALUACIÓN
La micro-devaluación del dólar oficial del 2% mensual tiene como objetivo ser un ancla anti-inflacionaria, y vendría dando resultado, con lo cual no es un problema para la brecha cambiaria.


La baja de tasas de referencia al 70%, y la misma nominalidad para los plazos fijos muestra una pérdida hasta junio/julio de 5%: Estamos con una inflación de 10 por ciento mensual contra un 5% de interés de un plazo fijo tradicional.

Esto exhibiría que no conviene demandar o darle mayor valor a los pesos, pero es muy a corto plazo. La inflación núcleo (estructural) marcó 9,4% en marzo y sería 6% en abril.


CONTEXTO POLÍTICO
Por otra parte, la acumulación de reservas del Banco Central que eliminó la deuda con importadores (US$14.000 millones) y el fin de la emisión monetaria para gastos corrientes del Estado generan mayor confianza macro-económica.


En síntesis, el atraso contra los precios es claro pero el cambio de políticas marcan que nadie debería demandar excesivamente dólares como el año pasado, y por resultado, el valor del "blue" seguiría la inflación.