EL TITULAR

Politica

Se trató la declaración de emergencia en seguridad para General Pueyrredón

Un congreso vecinal conformado por más de cien entidades presentó un pedido formal para que se declare la emergencia en seguridad en Mar del Plata. Tras la presentación, hoy el proyecto se debatió en el Concejo Deliberante.

19 de September
Rodrigo Lopez
Autor:
Rodrigo Lopez

Este martes, un congreso vecinal conformado por un centenar de instituciones y entidades barriales se presentó ante el Concejo Deliberante de Mar del Plata para debatir el pedido formal de declarar la emergencia en seguridad en el Partido de General Pueyrredon. El pedido llega tres años después de la última declaración de emergencia en la materia, sancionada en octubre de 2021, impulsada en ese momento por el bloque del Frente de Todos (hoy Unión por la Patria).


La solicitud se fundamenta en un "aumento exponencial" de los delitos en diversas modalidades como robos, arrebatos, asesinatos, femicidios y desapariciones, afectando a distintas zonas de la ciudad. Los representantes vecinales señalaron que la situación actual es de "extrema gravedad" y destacaron la falta de patrullaje, una prevención deficiente, la tardía o nula actuación de la Justicia, y una respuesta municipal insuficiente como las principales causas de esta crisis.


El proyecto fue debatido hoy en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Comunitaria del Concejo Deliberante, donde el concejal Ricardo Viñas (UCR) pidió que el expediente sea dejado en comisión y solicitó un informe adicional a la Comisión de Seguridad. Además, los vecinos adjuntaron 4 mil firmas al expediente, y se acordó que en la próxima comisión se escuchará a los vecinos firmantes para continuar con el tratamiento del pedido.


Participaron de la comisión los concejales Valeria Crespo (Unión por la Patria), Eva Ayala (Acción Marplatense y presidenta de la comisión), Ricardo Viñas (UCR), Florencia Ranellucci (Vamos Juntos) y Julián Bussetti (Vamos Juntos).


Entre las medidas propuestas, además del refuerzo de la presencia policial, incluyendo fuerzas federales que aún no han llegado a la ciudad pese a los pedidos del intendente Guillermo Montenegro, se plantea la creación de un "consejo consultivo en materia de seguridad", que incluiría la participación de representantes de la Justicia, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Municipalidad y diversas organizaciones vecinales y gremiales.