El marco cortoplacista de los plazos fijos
El Banco Central bajó la tasa de interés de referencia al 50% nominal anual, lo que impacta directo en los plazos fijos.
6 de May
Autor:
Gonzalo Laurentxena
El escenario de estos meses, sobre todo luego de 3 baja de tasas en 30 días, exhibe grandes incertidumbres a los pequeños y medianos ahorristas que buscan, como mínimo, ganarle a la inflación.
El 2024 es muy distinto al año pasado, partiendo de la política monetaria y fiscal de ambos gobiernos. Esta presidencia busca el déficit cero y reducir en menos de un año la base monetaria de manera sustancial.
Los bancos privados reaccionaron a la baja de tasas del Banco Central y el promedio de la tasa nominal anual de un plazo fijo a 30 días no supera el 45%, lo que arroja un 3,3% de interés mensual contra una inflación Núcleo de abril que sería de 5 puntos.
Pero la pregunta es: ¿y el dólar blue? Ante la constante y firme medida de dejar de emitir para gastos corrientes y la baja de tasas como ancla anti-inflación, no hay argumentos técnicos ni políticos para demandar grandes cantidades de dólares.
Esto haría que como mucho, la divisa estadounidense acompañe a la inflación.
IPC
OFERTA DE DÓLARES
Además, la liquidación de dólares del sector agroexportador este trimestre pone mayor oferta de dólares al sistema financiero, mientras el Banco Central aumentó en más de US$13.000 millones sus reservas desde diciembre, lo que le permite actuar ante un salto cambiario.
Y por su parte, el gobierno y las consultoras calculan que la inflación bajaría de a 2/3 puntos en abril, mayo y junio, tanto por las medidas adoptadas, por la recesión, costos sin aumentos y caída del consumo.
En síntesis, un plazo fijo perdería contra la inflación en mayo y junio, pero el dólar no presentaría mejor opción y la idea más práctica sería no perder, mas que ganar.