EL TITULAR

Economia

El IPC en abril pasó de 11% a 8,8%

El índice de precios al consumidor dio como resultado lo mismo que en abril de 2023. En Alimentos fue de 6%, casi igual que en marzo.

14 de May
Gonzalo Laurentxena
Autor:
Gonzalo Laurentxena

El famoso índice de inflación que tiene en cuenta más de 10 rubros sigue siendo muy alto y en el top 3 mundial. No obstante, en el gobierno confían que el fin de la emisión monetaria para gastos corrientes y la baja de tasa de interés de referencia impactarán cada vez más.


La inflación acumulada de los últimos 12 meses fue de 289,4% y de 65% en el primer cuatrimestre del año. El rubro que más subió en abril fue Vivienda, Agua, Electricidad y Gas un 35%, uno de los precios regulados que se liberó con este gobierno.

El rubro que menos incidió a la suba fue Bebidas alcohólicas y tabaco un 5,5%.

[object Object]

IPC 2023

BUENA NOTICIA: Yerba, azúcar y café registraron bajas intermensuales según el informe del INDEC, es decir, remarcaciones hacia abajo con respecto a marzo. Esto se debe a la recesión, que limita la demanda constante (no hay plata), y a un nuevo cálculo de costos con un dólar estable.


"El sobrante monetario es de 400% y eso impacta mucho todavía, es el rezago que tiene emitir tanto en 2023", marcan en el gobierno, por ejemplo desde la Vocería.


Esto significa que las cosas valen más, pero sus costos en dólares, por la devaluación del peso, es cada vez mayor. Entonces la economía no crece desde 2011 pero por ejemplo, el aumento ilimitado de salarios públicos hacía que se sostenga la inflación.



🍌🍕🍴Alimentos y Bebidas sin alcohol impactó en un 6%.

La inflación Núcleo, es decir, la que no cuenta precios regulados ni estacionales fue de 6,3%, más alta de lo que debería dar técnicamente por las medidas adoptadas y una micro-devaluación.

Según el gobierno y muchos economistas es por el acomodamiento de costos como tarifas y la corrección que se está haciendo de un costo de venta sin calcular un dólar a $2.000, en una economía sin confianza en la política.

Los precios regulados, que son lo más cambiantes en esta nueva gestión y política, por ejemplo la política energética, mostraron una suba de 18,4% y son los que generan un IPC todavía muy lejano a un sano 2% mensual.