Una familia tipo requiere $394 mil pesos para alcanzar la Canasta Básica de Alimentos en Mar del Plata
Casi un 4% aumentaron los precios de los alimentos según un relevamiento de la Isepci. El rubro que más subió fue el de la carne con un 9,4% en el lapso de un mes.
11 de November
Autor:
Jeremias Torres Tonetti
Según el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) una familia de dos personas adultas y dos niños necesitó $394.162 en octubre para adquirir a la Canasta Básica de Alimentos (CBA), de acuerdo al relevamiento mensual desarrollado en comercios de barrios populares de Mar del Plata y Batán.
De los 57 alimentos de la CBA, en octubre los precios se incrementaron un 3,76%, donde el rubro que más subió fue carnicería con 9,4% en relación a septiembre. El aumento interanual de la CBA llega al 183%, cuando en noviembre de 2023 costaba $167.313.
En tanto, Rodrigo Blanco, director a nivel local del Isepci, señaló: “En los 11 meses de mandato del actual gobierno, el aumento de los alimentos llegó al 135%. En noviembre del año pasado, con $167.313 la misma familia de cuatro integrantes se alimentaba conforme los requerimientos nutricionales mínimos que determina el Indec. Este octubre tuvo que sumar $226.849 a su presupuesto para sostener igual dieta”.
En octubre, el sector de carnicería encabezó las subas mensuales, con un aumento del 9,4%, seguido por el rubro verdulería, que registró un incremento del 5,4%. En cambio, los productos del rubro almacén experimentaron una leve disminución del 0,33% en sus precios.
Dentro de carnicería, los productos con mayores aumentos fueron el pescado, el hígado y el espinazo. En verdulería, los productos que más subieron fueron la naranja (60%), la banana (30%) y el tomate (25%), valores que superaron ampliamente el promedio del mes. En cuanto al rubro almacén, aunque se observó una caída general de precios, se destacaron importantes aumentos en la harina (10%), los fideos (21%) y la manteca (12%).
“Es quizás en la comparación de los distintos rubros que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec todos los meses, con la variación del Índice de Salarios que también publica el mismo Indec, donde se puede constatar la brecha entre los incrementos de los servicios regulados por el gobierno y los aumentos de sueldos que obtienen los asalariados de los diferentes sectores”, indicó Blanco.
Según la última publicación del Índice de Salarios del INDEC, que abarca el período de diciembre de 2023 a julio de 2024, los aumentos salariales para los trabajadores registrados (105%), los no registrados (98,5%) y los empleados públicos (84,9%) han logrado cubrir los incrementos en los precios de los alimentos (76%). Sin embargo, estos incrementos salariales aún están lejos de compensar las subas en los gastos de servicios como agua, electricidad y gas (161%), transporte (104,4%) y comunicación (143,7%).
”Durante el presente año la llegada de las boletas a los domicilios de los hogares se ha convertido en una pesadilla mensual cada vez más difícil de absorber. Si la misma observación de la variación desagregada entre los salarios, los alimentos y los servicios en el período de doce meses de julio 2023 a julio 2024 la brecha es proporcionalmente mayor, con el agravante de que en este caso las subas salariales tampoco cubren los aumentos de los alimentos”, añadió.