EL TITULAR

Actualidad

Se presentaron cinco ofertas para renovar la infraestructura de la cárcel de Batán

El Gobierno Provincial promueve trabajos de mejora y mantenimiento en la Unidad Penal, con una inversión de aproximadamente 8.000 millones de pesos para la primera etapa. La infraestructura de la cárcel ha estado deteriorada durante muchos años.

28 de September
Jeremias Torres Tonetti
Autor:
Jeremias Torres Tonetti

El Gobierno Provincial comineza a planificar las obras a realizar en la Unidad Penal 15 de Batán en noviembre, donde en el primer llamado a licitación se presentaron cinco ofertas para desarrollar las obras de la mano de un presupuesto de entre 6.000 y 8.200 millones de pesos en la primera etapa.


En el primer tramo, se llevarán a cabo los siguientes trabajos: la restauración de la estructura de hormigón afectada por la corrosión, la reparación de la membrana que previene inundaciones, la recuperación del tendido eléctrico y la actualización del sistema contra incendios.


Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena, destacó: “Se avanzó en un pasó muy importante para reconstruir integralmente la U15 de Batán, que arrastra una crisis estructural de décadas”.


“No se podía seguir con arreglos parciales y parches que no solucionaban nada. Frente a ello, con el firme compromiso del gobernador Axel Kicillof, y un enorme esfuerzo presupuestario de la provincia tomamos la decisión de iniciar un proceso de readecuación integral de toda la unidad, un hecho histórico que va a garantizar mejores condiciones de trabajo y seguridad para el personal penitenciario, y de las personas privadas de la libertad”, continuó el funcionario.


En la misma línea, Mena indicó que “se dará inicio prontamente a una obra necesaria y que brindará más seguridad y condiciones dignas para todas las personas que de directamente e indirectamente tienen que ver con la vida penitenciaria”.


La situación del estado edilicio de la cárcel de Batán es un problema que se ha arrastrado durante años. Hace un tiempo, el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de Mar del Plata impulsó un habeas corpus que abordó varios aspectos sobre la infraestructura del establecimiento, centrándose en las “condiciones de habitabilidad” de los internos.


Se resaltó el riesgo de nuevos derrumbes y la necesidad de salvaguardar la vida y la salud tanto de los detenidos como del personal penitenciario. En consecuencia, en septiembre de 2022 se emitió una resolución cautelar que prohibió el ingreso de nuevos detenidos de otras jurisdicciones y ordenó la elaboración urgente de un plan integral de obras.


Entre las principales acciones que llevará a cabo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, se incluye la limpieza y desinfección del tanque de agua que abastece al complejo. En los pabellones de máxima y mediana seguridad, se realizarán reparaciones y reposición de materiales, recuperación de armaduras expuestas, limpieza y mantenimiento de desagües pluviales, colocación de una membrana asfáltica sobre la cubierta de losa, y trabajos de pintura.


Además, se llevarán a cabo mejoras en las rejas y ventanas, y se reemplazará el tablero eléctrico, instalando nuevas luminarias, tomacorrientes y circuitos. La obra también contempla mejoras en la instalación de gas y la incorporación de artefactos de cocina, como un termotanque y un anafe.


En cuanto a las instalaciones sanitarias, se realizarán trabajos para la instalación de agua fría y caliente, así como reparaciones en las cañerías y recambio de griferías. También se llevarán a cabo adecuaciones generales en los sistemas contra incendios.


Por otro lado, se busca transformar el pabellón destinado a la Separación del Área de Convivencia (S.A.C.) en un espacio de uso común, alineado con el resto del establecimiento. Para ello, se incorporarán camas y se realizarán diversas mejoras en la infraestructura de la zona.