Revolución en los pagos: el Banco Central habilita operaciones en dólares con débito, QR y DEBIN
El BCRA dio luz verde a los pagos en dólares con tarjetas de débito y códigos QR, mientras lanza una nueva herramienta, el “DEBIN Programado”, para compras en cuotas en pesos o dólares. Comercios y clientes tendrán más opciones para transacciones cotidianas.
16 de January
Autor:
Jeremias Torres Tonetti
En un paso más hacia la competencia de monedas impulsada por el gobierno de Javier Milei, el Banco Central (BCRA) aprobó hoy el uso de tarjetas de débito y códigos QR para realizar pagos en dólares. Además, se incorporó una nueva funcionalidad al sistema DEBIN, que permitirá abonar en cuotas tanto en pesos como en dólares.
La implementación de estas medidas, anunciadas meses atrás por el ministro de Economía Luis Caputo, establece plazos concretos para su puesta en marcha: los adquirentes tendrán hasta el 28 de febrero para habilitar los pagos en dólares con tarjetas de débito, mientras que los pagos en dólares mediante QR interoperable deberán estar disponibles antes del 10 de abril.
Según un comunicado oficial del Banco Central, el objetivo es “fomentar la competencia de monedas y permitir que tanto personas como comercios puedan operar en la moneda de su preferencia, equiparando la eficiencia de los distintos medios de pago disponibles”.
Para realizar pagos en dólares con tarjeta de débito, las personas deberán contar con fondos en una caja de ahorro en dólares, mientras que los comercios que deseen recibir estos pagos deberán poseer una cuenta en la misma moneda. La adhesión será opcional para los comerciantes, quienes deberán contar con las herramientas necesarias proporcionadas por adquirentes y subadquirentes antes del 28 de febrero.
Por su parte, el sistema de QR interoperable se ampliará para incluir pagos con tarjeta de débito tanto en pesos como en dólares. Esto se suma a las opciones existentes, como transferencias y tarjetas de crédito o prepagas, brindando mayor flexibilidad tanto a clientes como a comercios. La nueva funcionalidad estará disponible a partir del 1 de abril.
Otra novedad es la creación del “DEBIN Programado”, una variante del sistema de Débito Inmediato que permitirá realizar compras en cuotas fijas con una única autorización. Este mecanismo estará disponible para operaciones en pesos o dólares, simplificando los pagos recurrentes de bienes y servicios.
Con estas medidas, el Banco Central busca dinamizar el uso de dólares en las transacciones cotidianas, ampliando las opciones de pago y fomentando la interoperabilidad en el ecosistema financiero local.