No van a la par: Kreplak confirmó que la Provincia no cobrará a los extranjeros en hospitales públicos
El ministro de Salud bonaerense descartó la posibilidad el cobro de la atención médica a través de su cuenta de X.
4 de December
Autor:
Jeremias Torres Tonetti
El gobierno bonaerense se pronunció rápidamente en contra de la reciente decisión del Ejecutivo nacional de permitir que los hospitales públicos cobren por los servicios de salud brindados a extranjeros no residentes en el país.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, rechazó esta medida y aseguró que en la provincia de Buenos Aires no se implementará el cobro por la atención médica a personas extranjeras. A través de su cuenta en X (antes Twitter), Kreplak criticó la iniciativa del gobierno nacional y afirmó: “Las ‘medidas’ que anuncia el gobierno nacional carecen de conocimiento del funcionamiento del sistema y solo buscan provocar, generar odio y resentimiento”.
Además, Kreplak destacó que en el reciente encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), presidido por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, “nunca se planteó una situación ni similar a la anunciada”. Con estas declaraciones, el ministro bonaerense subrayó su desacuerdo con la decisión y reafirmó la política inclusiva del sistema de salud provincial.
Para cerrar el tema y dejar clara su postura, el ministro Nicolás Kreplak afirmó enfáticamente: “No cuentan con la provincia de Buenos Aires, donde la atención es gratuita en todo el territorio”.
En ese sentido, Kreplak compartió un posteo previo realizado en julio en la misma red social, donde ya había expresado la posición del gobierno provincial respecto a medidas como estas. En aquella oportunidad, señaló que solo el 0,81% de las personas internadas en hospitales bonaerenses eran extranjeras y cuestionó las propuestas de cobro por servicios de salud. “Las ideas vinculadas al cobro de prestaciones con la excusa de achicar el gasto público son, en realidad, un fuerte debate sobre la concepción del derecho a la salud y el rol del Estado”, afirmó entonces.
El ministro también destacó que “la crisis económica no justifica la estigmatización y exclusión”, remarcando que el eje del debate radica en determinar quiénes “pueden o no acceder a la atención sanitaria”.
Además, acompañó su publicación con un gráfico que subraya la baja incidencia de la demanda de extranjeros no residentes sobre los costos y prestaciones del sistema de salud bonaerense, reafirmando la gratuidad como un pilar fundamental del sistema público de la provincia.