EL TITULAR

Actualidad

No habrá más billetes: el Gobierno anunció el cierre de Ciccone Calcográfica

Lo confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo. Esta medida acarrearía 270 despidos.

18 de November
Jeremias Torres Tonetti
Autor:
Jeremias Torres Tonetti

El Gobierno anunció el cierre definitivo de la planta de fabricación de billetes Ciccone Calcográfica, que había sido estatizada durante el kirchnerismo tras el escándalo de corrupción que involucró al ex vicepresidente Amado Boudou. Este proceso implicará el despido de 270 empleados, quienes fueron "dispensados" de trabajar mientras se evalúan nuevas políticas.


El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la decisión en un comunicado, donde detalló el retiro de maquinaria y el cierre de oficinas en la planta ubicada en Don Torcuato. Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó la planta como "un emblema de la corrupción kirchnerista". Según el Gobierno, dejar de producir billetes en el país generará un ahorro anual de 5.040 millones de pesos.


En relación con las instalaciones, se informó que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) subastará el inmueble, que actualmente incluye una bóveda utilizada por el Banco Central para almacenar billetes en desuso.


La maquinaria se redistribuirá:

- La utilizada para fabricar chapas patentes se trasladará a depósitos en Retiro.

- Las máquinas de calcografía se emplearán en la producción de pasaportes.

- El resto del equipamiento importado será retirado.


Caputo recordó que la producción de billetes en Ciccone estaba suspendida desde el 31 de octubre, cuando el Banco Central rescindió el contrato vigente. Además, justificó el cierre al considerar que es más económico adquirir billetes a proveedores internacionales y que la empresa ya no tiene razón de ser en manos estatales.


Finalmente, el ministro destacó que Ciccone fue expropiada en 2012, durante la gestión de Boudou, en medio de un caso de corrupción que tuvo amplia repercusión pública.