EL TITULAR

Actualidad

Municipales no dan el brazo a torcer: rechazaron la nueva oferta del 15% de aumento del Ejecutivo local

Así lo resolvieron esta mañana en una reunión. El incremento se basaba en una suba salarial del 15% en cuatro partes: 6% para diciembre, 3% para enero, 3% para febrero y 3% para marzo.

4 de December
Jeremias Torres Tonetti
Autor:
Jeremias Torres Tonetti

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) rechazó hoy la última oferta salarial presentada por el Ejecutivo local, que proponía un aumento del 15% en cuatro cuotas: un 6% en diciembre, seguido de incrementos del 3% en enero, febrero y marzo. Todas las sumas serían remunerativas a partir del mes posterior al pago.


Ante esta propuesta, el STM convocó una reunión con la comisión directiva y los delegados este miércoles a las 9:30, donde se analizaron los números ofrecidos. Tras el encuentro, el sindicato comunicó oficialmente su rechazo y presentó una contraoferta, donde solicitaron duplicar los porcentajes propuestos, y plantearon un aumento “de dos dígitos” para diciembre, y subas del 6% en enero, febrero y marzo, con carácter remunerativo y acumulativo. Además, exigieron que el aguinaldo sea abonado el 18 de diciembre.


El conflicto salarial sigue sin resolverse a medida que ambas partes se preparan para continuar las negociaciones. Durante la semana pasada, tampoco hubo avances en las reuniones entre el sindicato liderado por Daniel Zacarías y el Ejecutivo. En una de ellas, el gremio rechazó una propuesta de aumento del 2,7% para noviembre, ajustado por la inflación medida por el INDEC. Posteriormente, el viernes, el gobierno local presentó una mejora, pero también fue desestimada.


Desde el Ejecutivo argumentaron que las propuestas se basan en mantener las cuentas ordenadas y que el intendente Guillermo Montenegro “solo aprobará incrementos que sean sostenibles”.


Según el STM, los salarios municipales han perdido 47 puntos frente a la inflación en lo que va de 2024. Este deterioro salarial, junto a reiteradas discrepancias en la negociación paritaria, ha derivado en conflictos recurrentes, incluyendo medidas de fuerza y disputas judiciales.


El último acuerdo entre ambas partes se concretó en agosto, con una suba del 29% en tres cuotas: 10% en agosto, 10% en septiembre y 9% en octubre. Sin embargo, las diferencias persistieron y el conflicto salarial se mantiene abierto.