EL TITULAR

Actualidad

Más gasto para la Provincia: Kicillof firmó un acuerdo para financiar obras sin terminar en la Unmdp

El gobernador firmó hoy el convenio con la idea continuar con las obras que no financia el gobierno nacional. Principalmente, se refaccionará el primer piso de la Biblioteca Central para ampliar su capacidad.

8 de November
Jeremias Torres Tonetti
Autor:
Jeremias Torres Tonetti

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó hoy un acuerdo para remodelar y financiar 38 obras que se encuentran paradas tras el recorte en la obra pública por parte del Gobierno nacional.


En cuanto a la Universidad Nacional de Mar del Plata, el convenio especifica que se repondrán las obras en la Biblioteca Central ubicada en la manzana comprendida por las calles Rodríguez Peña, Olazábal, Funes y Primera Junta. En este espacio, solo funciona la planta baja, pero se espera que de la mano de esta alianza se pueda expandir su capacidad.


El rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti, estuvo presente en la firma del convenio e indicó: “Nos parece una actitud muy positiva de parte de la Provincia de dar una mano a las universidades nacionales y contribuir para finalizar obras”.


El rector confirmó que la Universidad asumirá de manera autónoma los trabajos correspondientes a la mitad de la superficie del primer piso, donde se habilitará una sala de lectura silenciosa. En cuanto al resto del espacio, que se desarrollará en colaboración con la Provincia, se proyectan una hemeroteca y diversas dependencias administrativas, entre otros trabajos.


La firma de los convenios se llevó a cabo en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con la presencia de los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el intendente de San Martín, Fernando Moreira; el rector de la UNSAM, Carlos Greco, y autoridades de más de 20 universidades.


Dentro del lanzamiento del Programa de Infraestructura Universitaria, se firmaron convenios con universidades nacionales de la provincia de Buenos Aires, que destinan $26.762 millones para reactivar obras y proyectos que habían sido desfinanciados por el Gobierno nacional. En una primera fase, se ejecutarán 21 obras en 20 universidades.


El programa contempla tanto la reactivación de proyectos en marcha como la iniciación de nuevos trabajos, además de aquellos que están en proceso licitatorio.


Entre las universidades firmantes se encuentran las de Mar del Plata, Luján, José C. Paz, Hurlingham, Lanús, Moreno, Quilmes, La Matanza, La Plata, Avellaneda, San Antonio de Areco, San Martín, Tres de Febrero, General Sarmiento, Lomas de Zamora, así como las del Centro, del Sur, del Noroeste, del Oeste, la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Guillermo Brown, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Tecnológica Nacional.


A raíz de esto, Kicillof remarcó: “Cuando uno observa que desfinancian y paralizan proyectos para la educación superior tiene que preguntarse si el motivo que predomina es la crueldad, la ineptitud o la inoperancia”.


“Es mentira que con esto estén buscando reducir el gasto para tener superávit, eso es una estafa: lo que están haciendo es una enorme transferencia de recursos desde los sectores populares hacia un pequeño puñado de poderosos”, sumó.


“Nosotros estamos compensando el abandono del Gobierno nacional porque estamos convencidos de que las universidades que se desenvuelven en el territorio bonaerense son un factor central para el desarrollo de la provincia”, indicó el Gobernador y agregó: “En este acto, además de reafirmar el compromiso que tenemos con la educación pública, estamos rindiendo homenaje a los millones de bonaerenses que marcharon en las calles y se expresaron para defender lo que es de todos y todas”.


Por otro lado, Katopodis manifestó: “Este programa es producto de la decisión política del Gobierno bonaerense y va en consonancia con el mensaje que ha expresado muy claramente la comunidad educativa en las calles: vamos a seguir trabajando para construir la universidad pública, gratuita y de calidad que les permita a los jóvenes tener un futuro mejor”.