
Más de mil personas viven sobre líneas de alta tensión: avanza un desalojo clave en Mar del Plata
El informe judicial reveló el crecimiento de la toma en José Hernández y confirmó que también residen efectivos de fuerzas de seguridad. El operativo quedaría en manos de Prefectura Naval.

La Justicia federal de Mar del Plata avanza con los trámites para concretar el desalojo de la toma ubicada en las inmediaciones de la Estación Transformadora del barrio José Hernández. En las últimas horas, el juez federal Alfredo López recibió un informe de la Policía Federal Argentina en el que se advierte un fuerte crecimiento de la ocupación, que ya alcanzaría a más de mil personas y donde incluso se detectó la presencia de integrantes de fuerzas de seguridad entre los ocupantes.
El relevamiento fue realizado por personal de la Dirección de Unidades Operativas Federales local y lleva la firma del comisario Damián Stagliano. El trabajo incluyó un análisis territorial con apoyo de imágenes aéreas obtenidas mediante un dron, que permitieron establecer la magnitud del asentamiento, la distribución de las viviendas y un cálculo aproximado de familias que habitan el lugar.
Según el informe, la toma se extiende sobre cuatro predios en los que, desde 2022, se vienen instalando familias en sectores aledaños a las líneas de alta tensión que alimentan la Estación Transformadora. La ocupación se encuentra en áreas donde rige la “franja de seguridad” establecida por la Ley 19.552, que prohíbe la construcción hasta 15 metros a cada lado del eje de las líneas eléctricas, debido al alto riesgo que implican tanto para la población como para el funcionamiento del servicio.
El estudio determinó que el asentamiento ocupa unas 45 manzanas distribuidas entre los barrios José Hernández, Belgrano y Autódromo. En el lugar se observan calles abiertas por los propios vecinos, viviendas de material junto a construcciones precarias, y una expansión continua del loteo informal.
![[object Object]](https://cdn.sanity.io/images/lrwm6m86/production/bef9057ebc5ef20cc9d53a7b6760ad5dcc5708ac-748x420.webp)
El asentamiento ocupa unas 45 manzanas distribuidas entre los barrios José Hernández, Belgrano y Autódromo.
El informe oficial estima la existencia de unas 250 viviendas y una población superior a las mil personas. Además, da cuenta de un dato especialmente llamativo: por información recabada durante el relevamiento, algunos integrantes de fuerzas de seguridad estarían residiendo en el asentamiento.
En paralelo, el reporte describe un escenario complejo en materia de seguridad, al señalar que se trata de una zona con alta concentración de delitos, entre ellos robos de automóviles y motocicletas, venta de drogas en modalidad de narcomenudeo y la presencia de talleres clandestinos dedicados al desguace y comercialización ilegal de autopartes.
El lote principal pertenece al Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires y había sido adquirido para desarrollar un plan habitacional que finalmente no se concretó debido a las restricciones por la cercanía con las líneas eléctricas. Ese terreno comprende 36 de las 45 hectáreas ocupadas y se extiende desde la avenida Carlos Gardel hasta Ortiz de Zárate, hacia el oeste.
Allí se constató la existencia de construcciones precarias y de material con servicios básicos, además de locales comerciales, canchas de fútbol abiertas y cerradas y hasta un salón de eventos con pileta.
La primera orden de desalojo fue dictada en febrero de este año por el juez López. En una etapa inicial se intentó lograr el retiro voluntario de los ocupantes, pero no hubo resultados. También se solicitó la intervención del Ministerio de Capital Humano, el Instituto de la Vivienda y la Municipalidad de General Pueyrredon para brindar respuestas habitacionales a las familias, muchas de ellas con menores de edad, sin que hasta ahora se hayan concretado soluciones.
En mayo se ordenó avanzar con el desalojo por la fuerza. Desde entonces se vienen realizando diligencias administrativas y de seguridad para ejecutar la medida. En los últimos días se sumó al expediente una respuesta confidencial de Prefectura Naval Argentina, la fuerza que tendrá a su cargo el procedimiento, que incluiría detalles operativos del inminente lanzamiento.
La oposición aseguró que hubo un homicidio cada seis días en Mar del Plata
![[object Object]](https://cdn.sanity.io/images/lrwm6m86/production/4306ff0252882dcda9ee06b8057dbafb895cc7a5-884x468.png)
Hallaron a un hombre herido dentro de un cajero automático y murió poco después en el HIGA
![[object Object]](https://cdn.sanity.io/images/lrwm6m86/production/43fa30da46d4936cf4dcf2a862f2af1fb05c2c5a-1068x600.png)
Un policía se defendió a los tiros de un robo piraña frente a su casa y hay un detenido

Vandalizaron el memorial del ARA San Juan y dañaron la réplica de granito dedicada a los 44 tripulantes

Detuvieron a un hombre y dos mujeres por vender droga frente a la Municipalidad

Escapaba de la policía, cayó desde varios metros en “La Cantera” y terminó hospitalizado

Un policía se defendió a los tiros y mató a un motochorro de 34 años

Identificaron al hombre asesinado en el barrio Belgrano e investigan un trasfondo narco
