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Les dan la espalda: rechazo de clínicas privadas de Mar del Plata complica la atención a afiliados de IOMA

Las clínicas Pueyrredón, 25 de Mayo y Colón descartaron una propuesta del Centro Médico de Mar del Plata que garantizaba pagos inmediatos y honorarios competitivos. Ante la negativa, IOMA implementó nuevas estrategias para asegurar la atención, incluyendo refuerzos en telemedicina, un nuevo centro ambulatorio y un sistema de reintegros.

16 de January
Jeremias Torres Tonetti
Autor:
Jeremias Torres Tonetti

Las clínicas Pueyrredón, 25 de Mayo y Colón han rechazado una reciente oferta presentada por el Centro Médico de Mar del Plata, cuyo objetivo era reanudar la atención a los afiliados de IOMA. Según informó la obra social, esta propuesta buscaba garantizar el pago inmediato de prestaciones a través de un adelanto financiero significativo y tarifas competitivas.


El Centro Médico, que representa al 90% de los profesionales médicos de la ciudad, propuso actuar como intermediario en este acuerdo. “La oferta incluía honorarios equivalentes a los de las principales prepagas del país, además de un adelanto inicial de 100 millones de pesos para asegurar el pago rápido de las prestaciones”, explicó Homero Giles, presidente de IOMA.


La iniciativa presentada proponía un sistema innovador para la obra social: la implementación de un nomenclador con tarifas competitivas y un mecanismo que permitía renovar el adelanto inicial de 100 millones de pesos en función del consumo. Según Giles, este modelo habría permitido la autorización y pago inmediato de prácticas médicas a través del Centro Médico, que actuaría como intermediario.


Sin embargo, las tres clínicas decidieron rechazar esta propuesta. Según informaron al Centro Médico, no tienen intención de retomar la atención a los afiliados de IOMA.


Ante la negativa de las clínicas, IOMA ha implementado diversas medidas para garantizar la atención de sus afiliados:


- Cambio de administradora: Se regularizó la autorización de más de 700 prácticas médicas pendientes.

- Eliminación de autorizaciones previas: Los afiliados pueden acceder a servicios en cualquier centro de la cartilla actualizada sin necesidad de autorizaciones en la delegación.

- Fortalecimiento de la telemedicina: Se habilitó una línea 0800 para visitas domiciliarias, junto con un sistema de telemedicina que ya realizó más de 2.500 consultas y 70 visitas a domicilio este mes.

- Nuevo Centro Médico Integral: En Independencia al 2000, abrirá próximamente un centro que incluirá farmacia, vacunatorio y laboratorio.


Respecto a la supuesta falta de camas, IOMA aclaró que solo utilizaba un 25% de las 300 camas disponibles en las clínicas mencionadas. Las prestaciones de baja complejidad, como quimioterapias, endoscopías y partos, han sido absorbidas por otros prestadores como el Sanatorio Belgrano y la Clínica del Niño, que incluso incorporaron nuevas camas para atender la demanda.


Giles destacó que se han implementado reintegros para aquellos afiliados que opten por continuar sus tratamientos en las clínicas que rechazaron el convenio. Los afiliados pueden presentar la documentación necesaria para solicitar reintegros o iniciar trámites de excepción en casos particulares.


IOMA aseguró que su red prestacional abarca todos los niveles de complejidad. Sin embargo, para casos de alta complejidad no disponibles en Mar del Plata, los pacientes son derivados a centros en CABA.


Por ejemplo, semanas atrás, un bebé que necesitaba tratamiento con cámara hiperbárica fue trasladado exitosamente a la Ciudad de Buenos Aires debido a la falta de equipamiento local.


Para estudios o cirugías en las clínicas Pueyrredón, 25 de Mayo y Colón, las únicas alternativas son a través de reintegros o trámites de excepción. Las solicitudes de reintegro pueden enviarse al correo: reintegros@aceapp.ar, y serán procesadas en un plazo de 48 horas, previa auditoría.