La violencia contra la mujer arrasa: en 2024 hubo 255 femicidios, uno cada 34 horas
El dato fue anunciado por el Observatorio de Mumalá. Además, 27 víctimas fueron niñas o adolescentes menores de 18 años, donde 22 de ellas eran menores de 13 años, el porcentaje más alto de los últimos cinco años. El 46% de los casos fue realizado por parejas o ex de las víctimas.
2 de January
Autor:
Jeremias Torres Tonetti
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 se registraron 255 femicidios, uno cada 34 horas, y 604 intentos de femicidio, según el informe que presentó el Observatorio MuMaLá del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas.
Este análisis evidenció la situación actual y la necesidad urgente de medidas que combatan la violencia hacia las mujeres en Argentina.
El informe muestra un dato desgarrador: 222 niñas, niños y adolescentes quedaron sin sus madres por la violencia machista.
Además, durante todo el año 27 víctimas eran niñas y adolescentes menores de 18 años, es decir el 14,5%. A su vez, 22 de ellas eran menores de 13 años, la cifra más alta de los últimos cinco años.
Otro punto que destacó el observatorio fue que el 12% de las mujeres víctimas habían denunciado anteriormente a su agresor, el porcentaje más bajo de los últimos 10 años.
En todo el 2024, 255 mujeres fueron víctimas de femicidios y hubo 604 intentos.
En relación a los vínculos, el 46% de los femicidios fue llevado a cabo por parejas o ex de las víctimas. Aun así, el 57% ocurrieron en la vivienda de la víctima o en la compartida con el femicida.
Entre las provincias con más femicidios se encuentran Chaco, Misiones y Santiago del Estero. A raíz de esto, Argentina mantiene un femicidio cada 100.000 mujeres y marca una estabilidad durante los últimos 3 años.
El observatorio identificó la cantidad de mujeres asesinadas en cada mes y marca que diciembre fue el mes con más cantidad de femicidios con 30 a lo largo de Argentina.
“Seguimos exigiendo se restituyan políticas públicas para el abordaje de las violencias, que sean efectivas, protejan nuestras vidas. Mientras el Ministro de Justicia Cuneo Libarona y Adorni celebran un año de eliminación del Ministerio de Mujeres con mensajes odiantes, las organizaciones seguimos acompañando y visibilizando la realidad donde nos matan todos los días”, indicó Victoria Aguirre vocera de MuMaLá.
"Instamos al Gobierno nacional y a las autoridades provinciales a priorizar esta problemática e implementar políticas de protección inmediata", exigió.