La ruta marítima con Santos impulsa un crecimiento del 40% en las exportaciones del puerto marplatense
El servicio quincenal de CMA CGM conectó a Mar del Plata con Santos, logrando movilizar más de 58.000 toneladas en 2024. Destacan las exportaciones de productos locales como pescados, hortalizas y papas prefritas, mientras que multinacionales como Lamb Weston proyectan sumar 150 contenedores semanales.
21 de January
Autor:
Jeremias Torres Tonetti
El vínculo comercial entre Mar del Plata y Santos, Brasil, consolidado por la nueva ruta marítima, dejó cifras récord en 2024. Las exportaciones desde el puerto local aumentaron un 40% respecto al año anterior, impulsadas por el servicio regular de la naviera francesa CMA CGM.
Según el Consorcio Portuario Regional, en el último año se movilizaron 2.143 contenedores con productos locales, alcanzando un volumen total de 58.462 toneladas. Esto se logró gracias al aumento del 32,26% en la llegada de buques portacontenedores a la ciudad. Las importaciones, por su parte, crecieron un 50% en comparación con 2023.
Desde mayo de 2023, el buque “Platón”, bajo el servicio quincenal “Atlas” de CMA CGM, conecta Mar del Plata con Santos en tan solo cuatro días. Esta ruta estratégica no solo agiliza el comercio regional, sino que también abre la puerta a conexiones con puertos clave en Asia, Europa y África Occidental.
Entre los productos exportados se destacan pescados, frutas, hortalizas y papas prefritas de la multinacional McCain, que retomó sus envíos desde Mar del Plata tras 15 años de ausencia. En cuanto a las importaciones, destacan partidas de café provenientes de Brasil.
La multinacional estadounidense Lamb Weston, próxima a comenzar operaciones desde el puerto local, proyecta exportar cerca del 90% de su producción. Esto equivale a aproximadamente 150 contenedores semanales con papas prefritas congeladas, puré en escamas y fécula de papa. Su planta, con capacidad para procesar 120.000 toneladas anuales, promete potenciar aún más el movimiento comercial del puerto.
En este contexto, representantes de CMA CGM, Lamb Weston y la Terminal de Contenedores N°2 (TC2) mantienen reuniones estratégicas para afinar detalles logísticos. “Quedan algunos puntos por resolver, pero estamos muy cerca”, afirmó Emilio Bustamante, titular de la TC2.
La naviera danesa Maersk también opera cada 15 días en el puerto, movilizando principalmente pescado congelado, aunque con tiempos de tránsito más prolongados hacia los mercados internacionales.
En 2024, del total exportado desde la TC2, el 56,5% correspondió a CMA CGM y el 43,5% a Maersk. Los principales destinos fueron Corea, España, Italia, Estados Unidos y Japón, consolidando a Mar del Plata como un punto clave en el comercio marítimo global.