EL TITULAR

Actualidad

La motosierra no se apaga: el Gobierno cerró la sede de Desarrollo Social en el Espacio Unzué

Lo confirmó el gremio ATE Mar del Plata.

14 de November
Jeremias Torres Tonetti
Autor:
Jeremias Torres Tonetti

El gobierno nacional decidió cerrar este jueves el Centro de Referencia (CDR) del ministerio de Desarrollo Social de Nación, espacio donde trabajan alrededor de 50 personas.


La novedad la confirmó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mediante un comunicado en el que catalogaron este hecho como "muy doloroso".


“También asistimos al desmantelamiento total de las políticas públicas que estaban destinadas a los sectores más vulnerables de nuestro pueblo. El Ministerio de Desarrollo Social era quien garantizaba el acceso a la alimentación de miles de familias marplatenses, en un contexto de emergencia alimentaria vemos cómo esta política hace casi un año que no está llegando a nuestros vecinos”, sostuvieron.


Si bien en marzo el Gobierno había anunciado el cierre de 59 centros de referencias en distintos puntos del país, esta mañana se confirmó de la mano de una mudanza del mobiliario, como sillas y escritorios.


“El CDR era quien garantizaba el acceso a la medicación de pacientes oncológicos e incluso ya hemos contabilizado muertes por la falta de esta política. Asimismo y entre muchas otras tareas, los trabajadores del organismo desmantelado asistían a familias con emergencias habitacionales, a mujeres y disidencias víctimas de violencia por motivos de género, a personas con discapacidad, se fortalecían emprendimientos productivos y huertas populares. Como así también se generaban cursos, talleres y operativos territoriales para llevar la política pública a cada rincón de Mar del Plata”, puntualizaron desde el gremio.


Según ATE, las decisiones por parte de la administración de Javier Milei solo buscan "destruir al Estado y lo están llevando adelante frente a la mirada cómplice del gobierno local conducido por Montenegro".


“Frente a esto, desde ATE seguimos en plan de lucha sosteniendo firmemente que la salida es colectiva, es con el pueblo trabajador y es en la calle visibilizando el desguace del Estado que se viene llevando adelante. No somos cómplices pasivos del desmantelamiento”, concluyó el comunicado.


Según los trabajadores, el cierre de la dependencia de Desarrollo Social en Mar del Plata implicaría la pérdida de varios servicios esenciales:


- La gestión de las Dadse (Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales), un programa creado en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri, que brinda apoyo a personas sin cobertura de salud para acceder a medicamentos oncológicos, tratamientos de quimioterapia, y asistencia para enfermedades crónicas y patologías urgentes, entre otras ayudas a los sectores más vulnerables.

- Asistencia a comedores y merenderos sociales.

- Ayuda habitacional para personas afectadas por incendios en sus hogares o por inclemencias climáticas.

- Apoyo a personas que no pueden afrontar el pago de impuestos u otras obligaciones.


Por otra parte, el gobierno nacional aclaró en su momento que los distintos trámites que se realizaban en estas dependencias podrán gestionarse a través de la web o mediante un 0800.