El buque “Omvac Diez” arribó a Mar del Plata para el dragado del Puerto: inversión de 6,5 millones de dólares
La embarcación española realizará tareas clave para mantener la operatividad del puerto, con una inversión de 6,5 millones de dólares. Durante 150 días se dragarán canales de acceso y zonas de atraque, retirando hasta 700.000 m³ de arena que serán destinadas a playas céntricas como Varese.
21 de January
Autor:
Jeremias Torres Tonetti
Con gran expectativa, esta mañana alrededor de las 10, arribó al puerto local el “Omvac Diez”, un buque de bandera española que será clave en las tareas de dragado necesarias para optimizar la operatividad de la terminal. Este proyecto, que representa una inversión de 6,5 millones de dólares, busca garantizar condiciones de navegación óptimas para embarcaciones de gran porte.
El “Omvac Diez”, con una eslora de 69,2 metros y una manga de 12,90 metros, zarpó desde el puerto de Sada-Coruña, España, a mediados de diciembre y ya está listo para comenzar las tareas.
El dragado abarcará los canales de acceso interior y exterior, la zona de giro cercana a la posta de inflamables y los frentes de atraque de las secciones 8ª y 9ª del Espigón 2. Aunque se estima que las labores tendrán una duración aproximada de 150 días, el inicio aún depende de la resolución de trámites administrativos con el Gobierno Nacional.
El objetivo principal de esta obra es mantener el puerto en condiciones ideales de profundidad y ancho de canal, asegurando así el ingreso y egreso de buques tanque y portacontenedores, fundamentales para el comercio exterior.
Desde 2023, la actividad portuaria local ha crecido significativamente gracias a la incorporación de la naviera francesa CMA CGM, que desde mayo realiza dos escalas mensuales para conectar Mar del Plata con Santos, Brasil. Esta operativa complementa los servicios que ya brindaba la danesa Maersk.
Según las últimas batimetrías, se retirarán entre 650.000 y 700.000 metros cúbicos de arena, que se destinarán al sector de Varese y otras playas céntricas, contribuyendo a su mantenimiento.
La última obra de dragado en la ciudad tuvo lugar entre noviembre de 2021 y marzo de 2022. Estas intervenciones son necesarias debido al fenómeno de deriva litoral, que incrementa de forma constante el volumen del banco de arena y genera acumulación de sedimentos en el canal de acceso exterior, afectando la navegación.
El puerto local sigue consolidándose como un punto estratégico para el comercio marítimo, mientras se espera con interés el inicio de esta nueva obra clave para su desarrollo.