
Despiden con un ritual tumbero al adolescente asesinado en La Plata
Tiziano Benjamín Videla, de 15 años, murió tras más de un mes de agonía luego de ser baleado en San Carlos. Sus amigos lo despidieron en el cementerio con fuego, motos y música. La causa fue recaratulada como homicidio y un joven de 18 años sigue imputado.

Un grupo de jóvenes despidió en el Cementerio de La Plata a Tiziano Benjamín Videla, el adolescente de 15 años que había sido baleado en septiembre en el barrio San Carlos y murió luego de pasar más de un mes internado. La ceremonia incluyó un ritual tumbero: los amigos del joven incendiaron una moto sobre su tumba, en medio de cánticos, música y bailes. El momento fue grabado y las imágenes se viralizaron en las redes sociales.
Videla había sido herido de dos disparos y permanecía internado en grave estado en el Hospital San Juan de Dios, donde finalmente falleció el lunes pasado.
Durante el entierro, una gran cantidad de adolescentes se reunió en el cementerio local para darle el último adiós. En los videos que circularon, se observa una caravana de autos y motos rumbo al lugar, seguida por la quema de una motocicleta —que sería la del propio joven— mientras suena de fondo la cumbia “Voló para el cielo”, de La Repandilla. En las imágenes puede leerse un mensaje: “Se te va a extrañar, negro. Siempre en nuestros corazones, volá bien alto.”
El hecho que terminó con su vida había ocurrido el 22 de septiembre, cerca de las 23.30, cuando los vecinos de 45 y 141 escucharon varios disparos. Minutos después, personal del Comando de Patrullas de La Plata encontró a Videla tirado en la vereda, con heridas de bala en la espalda y el glúteo derecho. A su lado hallaron un revólver calibre .32, una vaina servida calibre 9 milímetros y un cargador vacío, lo que reforzó la hipótesis de un posible enfrentamiento armado.
El adolescente fue trasladado de urgencia al Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, donde los médicos constataron una grave lesión medular a la altura de la vértebra T2 que lo dejó parapléjico. Aunque su estado se mantuvo estable durante algunas semanas, la lesión era irreversible. Con el correr de los días, su salud empeoró hasta su muerte, ocurrida el 3 de noviembre.
Tras su fallecimiento, la investigación —que estaba caratulada como “lesiones graves y abuso de arma”— será recaratulada como “homicidio”. El principal sospechoso es J.S.R., de 18 años, cuya situación judicial podría complicarse a partir del nuevo desenlace.
Fuentes judiciales indicaron que el episodio estaría vinculado a un ajuste de cuentas entre jóvenes con antecedentes en la zona. En ese sentido, se conoció que Videla ya tenía varias causas abiertas en distintas fiscalías de La Plata por robo, encubrimiento y tenencia ilegal de armas. Su nombre aparecía además en otros expedientes por hechos delictivos ocurridos en la periferia platense.
Cayeron cuatro hombres que usaban un inhibidor de señal para robar

Persecución y robo: un motochorro de 14 años armado fue detenido

Despiden con un ritual tumbero al adolescente asesinado en La Plata

Disparo en el arroyo: una mujer fue baleada mientras navegaba en Escobar

San Juan: un niño de 8 años murió tras quedar en medio de una balacera entre familias vecinas

Motochorros arrastraron a una mujer por la calle para robarle la mochila en Córdoba
Robó una bicicleta en una bicicletería de Independencia y quedó filmado por las cámaras de seguridad

Explosión en una feria de ciencias en Palermo: cuatro heridos por un experimento con alcohol
