EL TITULAR

Actualidad

Cuatro empresas compiten por la concesión del estacionamiento medido en Mar del Plata

El municipio abrió los sobres de licitación para adjudicar el servicio por nueve años. Las propuestas serán evaluadas en base a criterios económicos y técnicos, con miras a modernizar el sistema, ampliar la cobertura y garantizar un servicio eficiente. Las tarifas se actualizarán automáticamente según el precio de la nafta.

21 de January
Jeremias Torres Tonetti
Autor:
Jeremias Torres Tonetti

El municipio de General Pueyrredon recibió este martes las propuestas de cuatro empresas interesadas en operar el servicio de estacionamiento medido en la ciudad, tras la apertura de sobres de la licitación.


La iniciativa, impulsada por la gestión del intendente Guillermo Montenegro, contempla una concesión por nueve años, con opción a un año adicional. El pliego fue aprobado en abril pasado con el respaldo del interbloque oficialista (Vamos Juntos, UCR, Coalición Cívica) y Crear Más Libertad, mientras que sectores opositores como Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense votaron en contra. Además, la propuesta generó críticas del Sindicato de Trabajadores Municipales en su momento.


Las firmas que presentaron ofertas son Núcleo S.A., Propago Argentina S.R.L., Electromecánica Tacuar S.R.L. y Bold Tech S.A. Ahora, las áreas técnicas municipales analizarán las propuestas y evaluarán cuál se adecúa mejor a los requisitos establecidos.


El pliego establece que no solo se considerará la oferta económica, con un canon mínimo cuatrimestral equivalente a 450.000 horas de estacionamiento (a un valor actual de $390 por hora), sino también la capacidad técnica de la empresa. Uno de los requisitos es que tenga sede en General Pueyrredon.


Además, el adjudicatario deberá implementar un sistema informático integral que administre el cobro del estacionamiento medido y permita el acceso al servicio a través de una plataforma web y una aplicación móvil. Las modalidades de pago incluirán opciones electrónicas como apps de monedero, código QR, abonos mensuales, compra de tiempo de estacionamiento y otros métodos propuestos por los oferentes.


El área inicial del estacionamiento medido abarcará las calles delimitadas por 25 de Mayo, España, avenida Colón y Buenos Aires, con un total de 3.818 plazas. Sin embargo, el Ejecutivo podrá ampliarla en el futuro. De hecho, si se incrementa la cantidad de espacios, el canon se ajustará un 1,5% por cada 5% de aumento en las plazas disponibles.


Las tarifas del estacionamiento se actualizarán cada cuatro meses, en función del incremento porcentual del precio del litro de nafta de mayor octanaje de YPF en Mar del Plata.


Quedarán exentos de pagar la tarifa los vehículos oficiales destinados a seguridad pública, ambulancias y servicios de emergencia, únicamente durante el tiempo que dure su intervención en tareas específicas.


Con esta nueva licitación, el municipio busca modernizar y optimizar el sistema de estacionamiento medido, asegurando transparencia y eficiencia en la administración del servicio.