EL TITULAR

Actualidad

Cambios en el tratamiento del presupuesto municipal: se debatirá a partir del 15 de enero

El oficialismo local tomó esta decisión. Se había anunciado en la última reunión que se iba a comenzar a tratar el 7 de ese mes.

28 de December
Jeremias Torres Tonetti
Autor:
Jeremias Torres Tonetti

Una vez más, el tratamiento del presupuesto municipal se posterga y se llevará a cabo el 15 de enero y no el 7, como se había decidido en la última reunión de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.


Tras este cambio de fecha, lo que depara para el inicio de la segunda quincena es una reunión entre las comisiones de Ambiente y Hacienda, donde a partir de las 9.30 autoridades de Obras Sanitarias darán su punto de vista sobre el cálculo de gastos y recursos y el régimen tarifario de la empresa municipal.


Posteriormente, a las 11:00, la comisión de Hacienda recibirá a funcionarios de la administración central, quienes brindarán detalles sobre el presupuesto del municipio y de sus entes descentralizados: Emturyc, Emsur, Emvial y Emder.


Se prevé que las exposiciones sean lideradas por el presidente de OSSE, Carlos Katz, y el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli.


El presupuesto proyectado para la gestión de Guillermo Montenegro asciende a más de $367.000 millones.


En materia tributaria, la principal novedad es que la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) incluirá actualizaciones automáticas basadas en la inflación. Estas se ajustarán según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), tomando como referencia el mes de octubre de 2024.


El proyecto también contempla la continuidad de la tasa vial, que desde este año se recauda mediante la carga de combustible (nafta o gasoil) y cuyos recursos se destinan a la reparación de calles.


Por su parte, OSSE buscará mantener las actualizaciones bimestrales de tarifas, tal como se implementó durante el presente ejercicio fiscal.