Aumentan los colegios privados a partir de octubre
Los colegios privados con aporte estatal en la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma implementarán nuevos cuadros arancelarios, con incrementos del 4% y 3,1% respectivamente, en respuesta a los crecientes costos operativos y salariales.
30 de September
Autor:
Jeremias Torres Tonetti
La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba) anunció que las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma han aprobado nuevos cuadros arancelarios para los colegios privados con aporte estatal, que entrarán en vigor el 1 de octubre. Estos aranceles aumentarán un 4% en la provincia y un 3,1% en la capital.
Según la entidad que representa a más de 2.500 establecimientos de gestión privada en ambas jurisdicciones, el gobierno de la Ciudad validó recientemente este aumento. Por su parte, las autoridades bonaerenses habían autorizado a finales de agosto un ajuste tarifario que cubría los meses de septiembre (4,5%) y octubre (4%).
En agosto, los aranceles se habían incrementado entre un 5% en la Ciudad y un 7% en la provincia, tras la negativa de habilitar un ajuste en julio en Buenos Aires.
Este ajuste en los aranceles responde a los incrementos en los costos salariales de las instituciones educativas de gestión privada, en línea con las paritarias correspondientes.
Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, explicó: “Estos aumentos reflejan los valores establecidos para los salarios de los docentes en nuestros institutos. Sin embargo, este año los colegios enfrentan serias dificultades debido a los altos costos operativos, especialmente en servicios. Muchos han recibido facturas tres o cuatro veces más altas que en meses anteriores, lo que hace que las escuelas hagan un gran esfuerzo por mantener la calidad educativa”.
Las medidas aprobadas por los gobiernos de la Ciudad y de la provincia beneficiarán a más de 1,5 millones de alumnos en el sistema de educación privada de estas áreas.
Zurita también destacó el esfuerzo que realizan las familias para seguir abonando las cuotas escolares, subrayando que “la educación es un valor fundamental que las familias buscan preservar”. En este sentido, el plan de “Vouchers educativos” implementado este año, que se extenderá hasta el final del ciclo lectivo, ha sido un alivio para muchas.